
Estudio Mando Medio
MANDO MEDIO DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA MEXICANA DE 2019 – 2021

Realizado por Instalaciones en Productividad, S.C.
Acerca de INSPRO:
En INSPRO, durante 34 años hemos realizado más de 1,900 proyectos de mejora dentro de empresas internacionales y nacionales operando en México.
Hemos sido testigos del desarrollo y transformación de las empresas en una evolución tanto impactante como sorprendente. Los avances en México de las empresas en tecnología, instalaciones e inversiones representan el mayor crecimiento industrial de cualquier país en América de Norte y América del Sur.
Acerca de la Industria de Manufactura, operando en México:
El hecho de que “México exporta” productos de alta calidad a cualquier parte del mundo, así como la madurez de sus negocios son grandes logros mexicanos.
Entre los desafíos de cualquier empresa importante en el mundo, la optimización e involucramiento de los operarios resulta imprescindible, porque ya no son mano de obra, sino miembros de los equipos de trabajo. El mayor estudio global actual sobre el futuro del trabajo, “EL LÍDER” realizado por la organización GALLUP en el año 2020 indica que este esfuerzo de optimización ha sido “un fracaso”. Crear una cultura de alto desarrollo y desempeño del personal de una empresa es una meta digna y valiosa, pero hasta el momento, a pesar de algunos avances, ha sido inalcanzable.
Existen muchas encuestas e investigaciones realizadas en muchos países sobre diversos tipos de liderazgo en diversas dimensiones. Definen diferentes perfiles con múltiples características de un líder. Son buenos estudios, sin embargo, muchos son estudios académicos, basado en teorías de negocios, con conclusiones genéricas, no necesariamente relevante de la realidad de la industria de manufactura en México.
En INSPRO nos dedicamos a implementar cambios profundos dentro de las organizaciones. Mientras se toman en cuenta diversos modelos de negocio, enfocamos el análisis en lo que está funcionando en las empresas y lo que no.
Decidimos hacer una aportación profesional basada en nuestros diagnósticos realizados en las empresas de manufactura que operan en México.
El resultado es el presente informe y su hallazgo de la necesidad impostergable: LA TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL MANDO MEDIO.
ACERCA DEL ESTUDIO:
En 2019, 2020 y 2021 realizamos 101 diagnósticos completos de las operaciones de empresas de manufactura, mapeando de sus procesos, entrevistando a su personal, con estudios de observación detallados, estudios estadísticos y encuestas representativas tanto de los operarios como cuestionarios de liderazgo a los diferentes niveles de mando. La información específica de cada empresa es confidencial y el estudio realizado en cada empresa obra en su poder. En promedio, cada estudio representó una semana completa dentro de cada empresa, con varios consultores involucrados.
Las empresas que diagnosticamos incluyen tanto transnacionales en México como nacionales. Todas, de manufactura. Los estudios se realizaron en plantas de 70 hasta 1,500 personas, con un promedio de 267 empleados cada una.
Cada empresa del estudio es diferente tanto en número de empleados, tamaño, diversidad de productos, desde sencillas hasta las más complejas, con procesos muy distintos. Cada una con resultados y rentabilidad de una amplia diferencia de otras empresas del estudio.
Sin embargo, el estudio muestra una oportunidad común, independiente de todos estos factores. Todas las empresas del estudio comparten una deficiencia común: el pobre involucramiento de los operarios por la falta de liderazgo y gestión del mando medio.
RELEVANCIA DEL ESTUDIO:
Creemos que el estudio es particularmente importante y relevante por las siguientes razones:
-
Presenta datos precisos y actualizados de lo que realmente pasa con el mando medio en la industria de manufactura de México.
-
Participaron 101 empresas de manufactura, con una muestra de 377 supervisores, -personas de mando medio con personal operativo bajo su liderazgo-.
-
El estudio representó 3,393 horas de observaciones totales, realizadas por un equipo de consultores profesionales, durante el periodo de 2019 a 2021. Se utilizaron checklists para clasificar el trabajo que se verificaba cada diez minutos durante un turno de 9 horas.
-
El estudio rompe con las creencias establecidas de lo que ocurre en el piso de las plantas, permitiéndonos analizar lo que sucede para implementar cambios necesarios.
METODOLOGÍA:
El objetivo del estudio se enfoca en el mando medio de las empresas de manufactura. Por supuesto, todos los niveles de mando son importantes. Sin embargo, el 80% de la fuerza de trabajo, que son los operarios, no reportan a un director ni a un gerente, sino a un jefe, supervisor o un team líder que ejerce liderazgo real o aparente. Nos referimos a este nivel de responsabilidad, como el Mando Medio.
El estudio responde a cuatro preocupaciones fundamentales:
-
¿Cómo el supervisor utiliza su tiempo durante la jornada de trabajo?
-
¿Qué hace y qué tanto lo realiza?
-
¿Qué omite y qué tanto?
Para saberlo, hicimos las siguientes dos preguntas a los 337 supervisores y personal de mando medio:
-
¿Cómo crees que distribuyes tu tiempo en el turno de trabajo?
-
¿Cómo te gustaría distribuir tu tiempo en el turno de trabajo
4. ¿Qué piensa el supervisor en una típica planta que opera en México?
Para saber en verdad, cómo el mando medio realmente utiliza su tiempo, observamos a cada supervisor, durante un turno completo de nueve horas y clasificamos sus actividades en siete grupos:
-
SUPERVISIÓN: contacto directo con su personal para asegurar los resultados, así como la comunicación y retroalimentación con ellos.
-
ADMINISTRACIÓN: Consiste en las juntas de trabajo, realizar reportes e indicadores, trabajo administrativo e informes.
-
ENTRENAMIENTO: son las enseñanzas prácticas, explicaciones y aclaraciones específicas de cómo realizar el trabajo en el piso de la planta, con un miembro o más de su personal.
-
TRABAJO MANUAL: apoyar con trabajo manual en mover o cargar algo, hacer un ajuste en una máquina y hasta manejar la maquinaria o el montacargas.
-
TIEMPO DE RECORRIDO: trasladarse de un lugar a otro, caminando alrededor de las áreas para asegurar que toda marcha bien, pero sin intervenir con el personal.
-
TIEMPO DISPONIBLE: consiste en el tiempo durante el turno cuando no realiza alguna actividad relacionada con el trabajo.
-
FUERA DE ÁREA: Ir a otra área de la planta para resolver un problema o alguna coordinación.
Con esta información, pudimos comparar cómo el supervisor cree que utiliza su tiempo y cómo le gustaría usarlo, y por lo menos en ese día de trabajo observado, cómo lo utilizó en realidad.
EL ESTUDIO:
LAS RESPUESTAS DE LOS SUPERVISORES A LA PRIMER PREGUNTA: ¿CÓMO CREES QUE DISTRIBUYES TU TIEMPO EN TU TURNO DE TRABAJO?
Los 377 supervisores contestaron con los siguientes porcentajes (promedio ponderado):
-
41% SUPERVISIÓN:
-
17% ADMINISTACIÓN
-
10% ENTRENAMIENTO:
-
15% TRABAJO MANUAL
-
11% TIEMPO DE RECORRIDO:
-
3% TIEMPO DISPONIBLE
-
3% FUERA DEL AREA
INTERPRETACIÓN:
El mando medio CREE que la interacción con su personal es más del 50% (supervisión de 41% y entrenamiento de 10%).
Estiman que su tiempo administrativo, de escritorio, en un 17%, un porcentaje lógico para controlar los resultados.
Estiman un 15% de trabajo manual, que realmente no debería existir. Claro, sus conocimientos de la maquinaria son importantes, pero sería mejor enseñar a su personal a operar el equipo, en lugar de operarlo él mismo.
El 11% de tiempo en el recorrido por las áreas, sin intervenir con su personal, no proporciona mucho valor, pero cree que lo realiza así.
Cree que su tiempo disponible es un 3%, y fuera de su área otro 3% adicional, que son porcentajes aceptables.
LAS RESPUESTAS DE LOS SUPERVISORES A LA SEGUNDA PREGUNTA ¿CÓMO TE HABRÍA GUSTADO DISTRIBUIR TU TIEMPO EN TU TURNO DE TRABAJO?
Al fin del turno, cuando hacemos la SEGUNDA PREGUNTA:
Los 377 supervisores contestaron con los siguientes porcentajes (promedio ponderado):
-
47% SUPERVISIÓN:
-
17% ADMINISTACIÓN
-
12% ENTRENAMIENTO:
-
11% TRABAJO MANUAL
-
8% TIEMPO DE RECORRIDO:
-
3% TIEMPO DISPONIBLE
-
2% FUERA DEL AREA
INTERPRETACIÓN:
Al mando medio le HABRIA GUSTADO que la interacción con su personal fuera aún más de lo que CREÍA: el 59% (supervisión de 47% y entrenamiento de 12%). Entiende bien que estos dos rubros son la razón de ser como supervisor y líder.
Le gustaría mantener su tiempo administrativo, de escritorio, en un 17%. Es el mismo porcentaje lógico que entiende como una responsabilidad del puesto, el control numérico de los resultados.
Reduce de 15% a 11% el trabajo manual, porque entiende que no es lo que debería estar haciendo.
También reduce del 11% de tiempo de recorrido a un 8%.
Cree que su tiempo disponible es 3%, y fuera de su área otro 2%, que son porcentajes aceptables.
EN GENERAL, RECONOCE LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE SU ROL COMO LÍDER DE SUS OPERARIOS.
Por supuesto, las respuestas a estas dos preguntas son interesantes. Pero aún más importante es la verdadera distribución de tiempo que nuestros consultores encontraron al acompañar al supervisor durante su turno de nueve horas de trabajo, en piso, con su equipo de operarios. La suma de horas que observamos con los 377 supervisores durante esos turnos representó un total de 3,393 horas de acompañamiento. Registramos en forma muy precisa, todo lo que realizaban los supervisores en su jornada.
LOS TIEMPOS REALES DE USO DE TIEMPO DE LOS SUPERVISORES FUERON LOS SIGUIENTES:
-
19% SUPERVISIÓN:
-
26% ADMINISTACIÓN
-
3% ENTRENAMIENTO:
-
18% TRABAJO MANUAL
-
16% TIEMPO DE RECORRIDO:
-
6% TIEMPO DISPONIBLE
-
12% FUERA DEL AREA
INTERPRETACIÓN:
El mando medio SOLO interactúa con su personal el 22% (con supervisión del 19% y entrenamiento del 3%). Estos porcentajes son muy diferentes de lo que cree y lo que le gustaría. Es decir, el 78% de su jornada no interactúa con su personal. El porcentaje de entrenamiento es tan bajo que resulta casi inexistente, a pesar de que el supervisor es quien más entiende la operación.
Su tiempo administrativo, de escritorio, ocupa un 26%. En muchos casos, está sentado en su oficina, frente a la computadora, utilizando una cuarta parte de su jornada. Se considera que el 26% es demasiado.
El trabajo manual de 18% es inaceptable.
El tiempo de recorrido no agrega mucho valor. El 16% es exagerado.
El tiempo disponible del 6% y el fuera del área del 12%, no necesariamente agregan valor.
CUADRO RESUMEN

OTRAS APORTACIONES DEL ESTUDIO:
-
El mando medio ejerce liderazgo, comunicación e involucramiento con sus operarios, solo EL 22% durante su jornada. En muchos casos, asigna la tarea, y se va.
-
Los operarios trabajan y producen. Sin embargo, en una jornada típica enfrentan, en promedio, 29 contratiempos o problemas que afectan la programación, la calidad, la maquinaria, la eficiencia y los costos. La mayoría de los problemas que ocurren en el turno, no se registran, mucho menos se analizan para encontrar la causa raíz y su solución. Mientras los supervisores están en otras tareas, sin nadie para resolver los problemas. Estas otras tareas son trabajo administrativo, trabajo manual y recorridos.
-
La gran mayoría de las 101 empresas observadas en el estudio, cuentan con todo lo que el dinero puede comprar: Instalaciones modernas, maquinaria y tecnología de punta, infraestructura impresionante, dirección y gerencia de alto nivel, procesos, políticas, estructura organizacional, producto y mercado. Sin embargo, la coordinación entre ellos es deficiente y notoria. A nivel operativo, es la supervisión quien debe coordinarlos.
-
Las áreas, procesos y personas no están alineados con la estrategia de la empresa. En cierto sentido cada nivel, área y persona está en un mundo apartado de los demás. Es el supervisor que debe integrar el enfoque de las áreas a las necesidades productivas en el día a día.
-
El estudio realizado en las 101 empresas demuestra que estas asignan demasiadas tareas a su mando medio, es decir, muchas responsabilidades y poco apoyo. Con demasiadas tareas, (un 26% en labor administrativo), el mando medio pierde su principal responsabilidad que es el liderazgo de su equipo de trabajo en el piso de la planta.